Senda 2: Fuente del Arca

Senda 02: Senda Fuente del Arca

Senda circular

Características técnicas:

  • Recorrido: 4,5 km
  • Tiempo: 1 hora + tiempo de paradas
  • Velocidad media: 4,5 km/h
  • Desnivel máximo: 125 m (625-750 m)
  • Dificultad: Baja
  • Recomendaciones: Llevar prismáticos para observación de aves u otros objetivos lejanos. Descansar o comer algo en la fuente.

Nota: Al final de la página encontrarás documentos con información para descargar.
Ir a documentos para descargar

Mapa de la ruta:

Mapa: senda Fuente del Arca

Descripción de la ruta:

1 Hito 1:
INICIO DE RUTA
Plaza Mayor de Ambite:
  • Junto a la fuente bebedero.
  • Subir junto a la fuente, por la calle Jesús Mauro de Madariaga (antigua calle Teniente Coronel Madariaga).
Fuente en Plaza Mayor de Ambite

Desde la plaza mayor tomamos la calle Jesús Mauro de Madariaga y al final de esta calle termina el pueblo, podemos ver algunos olmos (uno de los árboles más comunes de la comarca).

2 Hito 2 Bifurcación:
  • Derecha: Palacio de los marqueses de Legarda / Encina de Ambite.
  • Izquierda: camino Fuente del Arca.
Bifurcación: senda del Arca / Palacio

Al fondo contemplamos el Palacio de los Marqueses de Legarda, del siglo XVII, a su izquierda la Encina de Ambite, uno de los tres árboles que tenemos en Ambite catalogados como árboles singulares por la Comunidad de Madrid.Se han hecho diversas estimaciones sobre su edad, pero todas superan los 500 años. Incluso algunos hablan de la "encina milenaria de Ambite". Además, existen leyendas sobre doncellas y caballeros y el dulzor o amargor de las bellotas de la encina que se relacionan con la posible felicidad de las parejas enamoradas.

Pero no debemos tomar el camino que va al Palacio, sino otro empinado a la izquierda.

Entre tanto quizás escuchemos el canto del cuco, o del ruiseñor bastardo además podremos ver otras aves como la paloma torcaz, el verderón, el mirlo o la tórtola turca, a las que a menudo también podremos oír. Otras aves que merodean estas zonas cercanas al pueblo son el colirrojo tizón, el estornino negro, la paloma doméstica y, en primavera, aves comunes como el vencejo, la golondrina y el avión. Si volvemos la cabeza veremos a nuestros pies el pueblo y el valle del río Tajuña.

Palacio de los marqueses de Legarda y Encina de Ambite
Palacio de los marqueses de Legarda y Encina de Ambite
Vista de Ambite y el valle del Tajuña
Vista de Ambite y el valle del Tajuña

Continuamos subiendo por el camino y a ambos lados, si es primavera, veremos amapolas, malvas o cardos como el cardo corredor o el gran cardo mariano. Luego el camino gira a la izquierda y la gran encina queda a nuestra derecha y luego a la espalda.

Olivar junto al camino y vega del Tajuña cubierta de amapolas al fondo
Olivar junto al camino y vega del Tajuña cubierta de amapolas al fondo

Más adelante nos adentramos en el Barranco del Arca y podemos contemplar una bella panorámica de la vega del río, con algunos campos de amapolas en primavera.

A la derecha del camino veremos algunos olivos y luego el camino es bordeado por otros árboles como la encina y arbustos como la coscoja, de la misma familia que la encina y con el mismo fruto (la bellota).

En esta zona no es raro ver y oír cantar al carbonero común.

Encina al borde del camino
Encina al borde del camino
Coscoja
Coscoja

Otro de los arbustos más notables aquí es el aladierno, además veremos efedras, almendros, olmos y también alguna esparraguera. Si es primavera es fácil ver alguna libélula y entre las mariposas más frecuentes la blanquita de la col.

En cuanto a las aves seguimos viendo golondrinas, vencejos y aviones (en primavera y verano) y a menudo alguna urraca.

Llegamos al fondo del barranco y escuchamos el ruido del agua en el camino, que procede de la fuente del Arca, donde llegaremos más tarde. Es una zona donde encontramos muchas zarzas, muy apreciadas por sus ricas moras, además de bastantes chopos que nos indican el recorrido del arroyo.

Chopos
Chopos

Luego veremos también otro arbusto con bonitas flores en primavera, elrosal silvestre, además de efedras y más almendros.

Nada más pasar una finca, donde seguramente se oirán los perros, sale una senda a la izquierda que ignoramos y entramos en una zona de olivares, muchos de ellos abandonados, pero otros bien labrados. Aquí son frecuentes la paloma torcaz, el mirlo, eljilguero, el pardillo, el estornino negro y, en primavera, la golondrina y el abejaruco.

Finca con olivares y palacio al fondo
Finca con olivares y palacio al fondo
3 Alameda de la higuera Alameda de la higuera

Así nos acercamos a otra zona verde, con un nuevo barranco, la Alameda de la Higuera, y una fuente que se esconde entre la abundante vegetación: higueras, zarzas y por supuesto olmos y chopos.

Escucharemos perfectamente el sonido del agua y es muy probable escuchar también el canto del ruiseñor bastardo y, si hay suerte, veremos o escucharemos la curruca capirotada e incluso podríamos ver una rapaz notable: el azor.

Abandonamos el barranco y subimos de nuevo al monte, aquí abunda el esparto, muy utilizado tradicionalmente, y volvemos a ver encinas, coscojas, aladiernos, y otro arbusto notable: la cornicabra. En primavera son frecuentes varias especies de mariposas: además de la blanquita de la col, podremos ver a la pequeña y azulada mariposa ícaro, entre otras.

Esparto
Esparto
Mariposa ícaro
Mariposa ícaro

Si nos fijamos un poco, nos llamarán la atención algunas piedras brillantes en el camino, son yesos. Continuamos por el camino principal. Aquí destacan algunas matas aromáticas como el tomillo y la jara blanca, arbusto de aspecto blanco-grisáceo pero con características flores rosadas-púrpuras, además veremos espino negro, aulaga, hierba de las 7 sangrías y espantalobos o sonaja, de pequeñas hojas, flores amarillas y grande e inconfundible fruto inflado, que al secarse produce un sonido característico con el viento. En esta o en otra parte del recorrido si tenemos suerte veremos algún conejo.

Mientras tanto, a nuestra derecha, en la otra ladera del valle, podemos ver la Peña Ambite (830m), uno de los lugares más emblemáticos de esta comarca.

Olivares abandonados y monte mediterráneo a lo lejos (Peña Ambite)
Olivares abandonados y monte mediterráneo a lo lejos (Peña Ambite)
4 Hito 3 Bifurcación
  • De frente: Fuente del Robledillo.
  • Izquierda: Fuente del Arca.

Así llegamos a un cruce de caminos donde debemos girar a la izquierda en dirección a la fuente del Arca.

Veremos madreselva, cardo corredor, espliego (otra aromática muy notable), además de hierba de las 7 sangrías, romero y cornicabra, entre otros arbustos.

Cardo corredor
Cardo corredor

Si tenemos suerte, en primavera escucharemos el canto de la tórtola común y casi seguro de la curruca cabecinegra. También es fácil ver al vencejo común, la paloma torcaz, la cogujada montesina e incluso al cernícalo vulgar. Es más, si ha llovido recientemente, podremos observar la huella del corzo o del jabalí, muy frecuentes en la zona.

5 Hito 4 Continuar, centro.
Atravesando olivar.

Más adelante, pegados al camino, aparecen pequeños cortados, donde es posible algún nido de abejaruco y otros agujeros donde se refugia la salamanquesa, un reptil de hábitos nocturnos, llamado a menudo salamandra, aunque impropiamente ya que esta última es un anfibio de vida acuática.

Pequeño cortado al borde del camino con refugio de salamanquesa
Pequeño cortado al borde del camino con refugio de salamanquesa

Acercándonos a la Fuente del Arca, tanto al frente como a nuestra derecha divisamos las calizas del páramo, situadas a 800m y que marcan la visera del Valle del Tajuña.

Calizas del páramo
Calizas del páramo

Cerca ya de la fuente del Arca podemos ver algunas matas de torvisco y, si hay suerte, algún ejemplar de la bella mariposa cleopatra, con las alas posteriores amarillas y las anteriores anaranjadas. Además, las letrinas de conejo en el camino nos indican la presencia de este animal.

6 Hito 5 Fuente del Arca y Cordel de las Merinas.
  • Izquierda: Ambite.
  • Derecha: Olmeda de las Fuentes.
Arboleda de la Fuente del Arca
Arboleda de la Fuente del Arca

Así llegamos a la Fuente del Arca, situada en una vía pecuaria, concretamente el Cordel de las Merinas, que conecta con la Cañada Real Soriana Oriental.

Aquí tenemos una zona de descanso y en el entorno podemos observar: olmos, chopos, zarzas, juncos y otras herbáceas como el gordolobo o el cardo corredor (estas últimas sin tanta dependencia de la humedad como las anteriores).

En la misma fuente se puede ver el interesantísimo culantrillo de pozo, uno de los pocos helechos de la región.

Fuente del Arca
Fuente del Arca
Culantrillo en la boca de la fuente
Culantrillo en la boca de la fuente

También encontramos otros árboles como la higuera (en la misma fuente) o el sauce llorón (especie oriental introducida en jardines por su original copa) o incluso el granado (que se desarrolla bien en Ambite). Además, podremos escuchar quizás el canto de varias aves, entre ellas, la tórtola común, la paloma torcaz, el mirlo o el ruiseñor bastardo, e incluso el cuco.

Área de descanso, fuente y sauce llorón
Área de descanso, fuente y sauce llorón

Para terminar nuestra ruta tomamos la cañada hacia la izquierda para dirigirnos al pueblo.

En esta parte final del recorrido podremos observar los efectos devastadores de la grafiosis en los olmos, con numerosos ejemplares secos a la izquierda del camino.

Troncos de olmos secos asomando entre arbustos
Troncos de olmos secos asomando entre arbustos

Pronto recuperamos la vista de la vega del río; aquí pueden aparecer el triguero, la urraca o el verdecillo entre las aves más frecuentes e incluso, en primavera-verano, la golondrina dáurica.

Vista de la vega
Vista de la vega
7 Hito 6 Bifurcación.
  • De frente: Ambite.

Pasados los depósitos de agua, más adelante, dejamos un camino que sale a la derecha, avanzando siempre de frente hacia el pueblo. Junto a pequeñas huertas vecinales, nos acompaña el rumor de un canal de agua procedente de la Fuente del Arca.

8 Hito 7 Cruce
  • Izquierda: calle del Olivo.
  • Derecha: calle del Arca.

Con las primeras casas, el camino se transforma en la calle del Arca: dejamos un camino que sale a la izquierda (calle del Olivo) y bajamos decididamente hacia el pueblo siguiendo la ladera (calle del Arca).

9 Hito 8 Nuestra senda desemboca en calle Viñas Bajas
  • Izquierda: Al ayuntamiento / iglesia, bajando por calle Viñas Bajas.

Y luego, siempre hacia abajo, a la calle de la Luna para regresar a la plaza.

Las torres del ayuntamiento y la iglesia nos servirán de referencia.

1 Hito 1
FIN DE RUTA
Plaza Mayor de Ambite (retorno).

Notas:

En esta descripción se han resaltado entre otros:

  • 24 especies de árboles y arbustos.
  • 30 especies de aves.
  • 8 lugares emblemáticos.

Documentos descargables

En esta sección es posible descargarse:

  • Folleto resumen de la ruta.
  • Documento con información ampliada, incluyendo ilustraciones para identificación de aves, árboles y arbustos.

Volver arriba