El Centro Cultural ‘Macu Sanz’ de Ambite ya es un edificio 100% sostenible

Esta inversión de cerca de 23.000 euros ha permitido que el edificio no sólo cubra su propio consumo, sino que reduzca la factura de otras instalaciones
El Centro Cultural ‘Macu Sanz’ de Ambite ya es un edificio 100% sostenible
El Ayuntamiento de Ambite ha finalizado los trabajos de renovación energética del Centro Cultural ‘Macu Sanz’, convirtiéndolo en un edificio 100% sostenible gracias a una ambiciosa intervención que ha permitido recuperar el sistema de suelo radiante y dotar al edificio de nuevas placas solares.

Durante los últimos ocho años, este espacio cultural venía arrastrando una situación anómala: el sistema de calefacción por suelo radiante permanecía inutilizado debido a una avería, lo que obligó a instalar bombas de calor como solución alternativa. Ahora, gracias al nuevo plan municipal, se ha logrado reactivar el suelo radiante con una fuente energética limpia basada en la aerotermia, lo que permite un sistema de climatización más eficiente, silencioso y sostenible, permitiendo también la refrigeración del inmueble y el uso de agua caliente.

Además, se ha procedido a la sustitución de la caldera existente por otra de mayor rendimiento y menor consumo, reduciendo significativamente las emisiones de CO₂. Esta nueva caldera actúa integrada en el sistema de aerotermia para garantizar el confort térmico del edificio en cualquier estación del año.

En paralelo, se han retirado las antiguas placas solares –en desuso y con un importante deterioro estético– e instalado 12 nuevos módulos fotovoltaicos visualmente integrados con la arquitectura del centro y mucho más más eficientes. Muestra de ello es que, desde su instalación, coincidiendo con días de intenso sol, estas placas no sólo cubren el 44% del consumo energético del edificio, sino que además generan un excedente del 56%, que se vierte directamente a la red eléctrica, reduciendo así la factura energética de otras instalaciones municipales.

Con esta actuación valorada en 22.748 euros con cargo al Plan de Inversión Regional 2022-2026 de la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Ambite avanza en su compromiso con la sostenibilidad, la eficiencia energética y la modernización de sus infraestructuras públicas. Un objetivo que ya comenzó con el cambio de las carpinterías del CRA ‘Vega del Tajuña’, la instalación de placas solares en el Centro Cívico ‘Alcaldesa Ángela’ y que ahora llegará también al Espacio Escénico ‘3 de Mayo’ con un nuevo sistema industrial de bomba de aire con calor y frío con suficiente potencia para todo el área.

“El objetivo es conseguir que todos los edificios sean lo más sostenible posible, ya no sólo para cuidar del Medio Ambite que tanto nos importa, sino para reducir la factura y poder destinar ese dinero en mejorar los servicios que damos a los vecinos”, ha explicado el alcalde, Apolonio Alcaide, anunciando que también está previsto la colocación de placas fotovoltaicas en Aula Acristalada para reducir el consumo tanto en ésta como en el colegio.